Silicon Valley, famoso puente Golden Gate

Willem Jonker, CEO EIT Digital

SEC2SV

La tercera edición de Startup Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV) se celebró hace un mes con una intensa semana llena de pitches, sesiones de mentoring, paneles, talleres, actividades de networking y el evento central, la Conferencia del European Innovation Day, en donde más de 500 personas enriquecieron la conexión tecnológica entre América y Europa forjada por EIT Digital y Mind The Bridge.

Representantes de la Unión Europea -Comisión y Parlamento-, de gobiernos nacionales y regionales, directivos de grandes corporaciones, inversores, consultores, influencers del ámbito Tech, business angels y emprendedores fueron parte del diverso y excepcional grupo de personas que se reunieron entre el 18 el 22 de septiembre con motivo del mayor evento europeo del año en Silicon Valley. Fueron una muestra de la magnitud de la innovación y talento europeos que están recorriendo la capital tecnológica californiana y el mundo entero.

<link newsroom news article the-best-of-european-tech-scaleups-showcasing-at-sec2sv-2017>14 scaleups de 9 países de la UE, entre ellas tres del Acelerador de EIT Digital y un ganador del EIT Digital Challenge, fueron seleccionadas para presentar sus innovadores productos y ser formadas en las mejores prácticas emprendedoras de Estados Unidos. Con ellos, políticos y burócratas europeos, así como representantes de compañías tecnológicas de primer nivel, lanzaron un claro mensaje a Silicon Valley: Europa vuelve a ser ‘cool'. (Lista completa de participantes aquí). El CEO de EIT Digital, Willem Jonker, dio una keynote sobre la Transformación Digital y la Economía de Plataforma desde la perspectiva europea: "Europa vuelve a ser cool, pero debemos cambiar el chip y enfocarnos en el mercado global si queremos tener éxito en la economía moderna".

Todas las instituciones que acogieron a la delegación de más de 100 personas (Google, LinkedIn, Microsoft, VMware, K&L Gates, Andreessen Horowitz, and UC Berkeley) son totalmente conscientes de la creciente fortaleza europea en el sector. Están impresionados por la red única en el mundo de universidades de primer nivel que atesoramos en el viejo continente, los proyectos genuinos y disruptivos que están llevándose a cabo por emprendedores europeos y por el hecho de que grandes multinacionales europeas lideren el mercado mundial en varios sectores como las telecomunicaciones (Telefónica, T-Mobile), IoT, eHealth e Infraestructuras Digitales (Siemens, Philips, Ericsson, Nokia). Al otro lado del Atlántico han interiorizado que promover, integrar e invertir en tecnología europea es altamente beneficioso para las relaciones económicas bilaterales entre la Unión y EEUU. Además, los expertos americanos nos animan a creer en nuestras capacidades, implementar las reformas necesarias para incrementar las alternativas de financiación no bancarias, impulsar el espíritu emprendedor y establecer un marco legal que asegure que las fronteras internas de la UE y su burocracia no sean un freno para alcanzar el rol de líderes mundiales que podemos llegar a ser en Europa.

Para alcanzar estas metas y asegurar que los próximos ‘unicornios digitales' sean made in Europe, EIT Digital seguirá trabajando día a día para fortalecer las capacidades ‘business' de los futuros líderes tecnológicos y emprendedores a través de sus programas de Máster, Doctorado y Professional School. En paralelo, nuestro hub en Silicon Valley permanecerá abierto para ayudar al talento europeo a penetrar el mercado norteamericano a través del Acelerador de EIT Digital y nuestro ecosistema paneuropeo de más de 150 grandes corporaciones, universidades y centros tecnológicos, que permite soñar con un continente unido capaz de liderar los hitos tecnológicos del mañana.

Algunos testimonios de las scaleups que participaron en el programa:

Cristina de la Maza, COO de Redborder (España) comenta: "participar en SEC2SV ha sido una extraordinaria oportunidad para nosotros ya que nos ha permitido conocer a algunos de los mayores inversores, consumidores y desarrolladores de tecnología del ecosistema de Silicon Valley y poder tener una visión general del mismo desde dentro. También nos ha ayudado a clarificar nuestra estrategia hacia el mercado americano y entender la velocidad a la que se desarrolla allí el high-tech en ciberseguridad e Inteligencia Artificial".

Para Zsolt Németh, CEO de App-Ray (Austria), quien ha estado viajando a Silicon Valley con mucha frecuencia, "gracias a SEC2SV he tenido la oportunidad de explorar este entorno desde una perspectiva totalmente distinta: aunque tenemos magníficas tecnologías y equipos, no podemos competir realmente en cuanto a la audacia y ferocidad en el momento de hacer negocio. Por ello, si quieres entrar en Silicon Valley y tener el más mínimo éxito, debes estar listo para luchar mucho".

Thomas Kirchner, CEO de ProGlove (Alemania): "Después de SEC2SV tenemos por fin una idea suficientemente precisa de cómo funciona Silicon Valley. Los relaciones profesionales y personales establecidas entre los participantes fueron increíbles y conseguimos ayuda de expertos legales para entrar en el mercado USA".

En palabras de Fabrice Pakin (CEO de Ignilife, Francia): "acudir a San Francisco para la edición 2017 de SEC2SV ha sido una inspiradora aventura que nos permite comprender las dinámicas y cultura empresarial de la zona de la Bahía. Aprecio profundamente la apertura de miras y el entrenamiento de primer nivel para llevar nuestras compañías a una fase superior. Las conferencias y visitas, además, nos han dado grandes contactos, conocimientos y oportunidades de negocio y/o financiación. Es un programa muy recomendable para scaleups que quieran entender en un reducido espacio de tiempo qué y cómo hacer para entrar en el mercado".

Startup Europe Comes to Silicon Valley (SEC2SV)