12 scaleups españolas compiten desde hoy en el Challenge de EIT Digital para convertirse en los nuevos unicornios tecnológicos de Europa

EIT Digital Challenge Submissions 2017

EIT Digital Challenge

136 empresas tecnológicas de 20 países comunitarios se encuentran en la fase final de la competición de scaleups (las startups en fase de escalada) más prestigiosa de Europa, el Challenge de EIT Digital. Estas empresas compiten desde hoy en cinco categorías: Bienestar Digital, Ciudades Digitales, Finanzas Digitales, Industria Digital e Infraestructuras Digitales. En cada una de ellas se seleccionarán cinco finalistas que aspirarán a un premio por valor de 100.000 euros para acelerar su crecimiento internacional. Este premio incluye un año soporte totalmente dedicado a la scaleup por parte del Acelerador de EIT Digital, así como un montante de 50.000 euros en efectivo.

En esta edición 2017, España ha sido el cuarto país de Europa en número de empresas en el Challenge, sólo por detrás de Alemania (24), Francia (23) y Reino Unido (18), muy por delante de países como Austria, Países Bajos o Suecia (con 8 aspirantes cada una) o Italia y Finlandia (con 5 cada una).

"Hemos establecido unos requisitos muy elevados para dar con startups en fase de expansión, las denominadas scaleups. Los aspirantes deben demostrar un significante volumen de ingresos”, dice Dominik Krabbe, responsable del EIT Digital Challenge. “Estamos verdaderamente impresionados con el nivel de las empresas que se han presentado desde cada rincón de Europa. Estamos ansiosos de conocerlas en persona e identificar a las mejores para empezar a catapultarlas a lo más alto de la escena innovadora europea; algunas de ellas están llamadas a ser los unicornios de los próximos años".

Las cinco finales se celebrarán a finales de noviembre y principios de diciembre de este año en las siguientes sedes de EIT Digital: Trento (Digital Cities), Eindhoven (Digital Industry), Madrid (Digital Wellbeing), Budapest (Digital Finance) y Berlin (Digital Infrastructure). Los finalistas de cada categoría se anunciarán a principios de noviembre.

Algunas cifras generales:

• Un total de 136 tech scaleups
  • 20 países UE representados
  • Ingresos medios de las empresas en 2016: 425.000€
  • Capital levantado por empresa de media: 2.000.000€
  • Tamaño medio de los equipos: 17 personas
  • 59% de las empresas tienen fundadoras o co-fundadoras mujeres
  • Más de la mitad de las candidatas participan en las categorías de Industria Digital e Infraestructuras Digitales

Las scaleup ganadoras entrarán automáticamente en el proceso de aceleración internacional del EIT Digital Accelerator, que cuenta con más de 40 experimentados desarrolladores de negocio que operan desde 13 ciudades europeas y desde nuestro hub en Silicon Valley. Desde 2012, el EIT Digital Accelerator ha impulsado a 250 startups para acceder a nuevos mercados, y las ha ayudado a levantar más de 80 millones de euros en inversión. Las Alumni de nuestro Acelerador llevan levantados más de 250 millones de euros hasta el momento.

EIT Digital Challenge Submissions 2017

Descargar presentaciones Infografía 2017